lunes, 16 de mayo de 2011

Numeros del agua

Este fin de semana ha sido largo y de reflexión, sentada en el sillón de la casa pensando un poco respecto a que escribir para el post del lunes, decidí que esta semana hablaremos del agua, pero empezaremos con cifras para que nos vayamos involucrando al respecto.

1.- ¿Sabías que el 70% de la superficie del planeta es agua?, por eso dicen que es incorrecto llamar al planeta TIERRA, en lugar de eso se debió haber llamado “AGUA”.

2.- El 97,5 % del agua es SALINA, lo que significa que no se puede beber como bebemos el agua dulce, ya que produce daños al cuerpo humano.

3.- El 2,5% restante de agua en el planeta es dulce pero:

El 1,7% se encuentra congelada en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas.

El 0,77% se almacena en aguas subterráneas.

El 0,03% se localiza en lagos, ríos, lagunas y humedales.

Pero para el consumo humano se estima que solamente se puede utilizar menos del 1% del agua de nuestro planeta.

4.- De acuerdo a la OMS la cantidad de agua que se requiere un humano 50 L por día para beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar, pero en la realidad se consumen un promedio 200 a 300 litros diarios.

5.- En el planeta habitan 7 mil millones de habitantes, según la OMS, más de 1,200 millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que provoca entre 20 000 y 30 000 muertes diarias y gran cantidad de enfermedades.

6.- Sabías que por cada minuto que pasa el grifo abierto se desperdician 12 L de agua.

7.- Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar, pero utilizan todavía mas en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc.

Por ejemplo para producir y cosechar ;

· 1 par de zapatos de piel: se requieren 8000 litros de agua

· 1 camiseta de algodón: 4100 litros

· 1 vaso de leche: 200 litros

· 1 vaso de zumo de manzanas: 190 litros

· 1 bolsa de patatas fritas: 185 litros

· 1 taza de café: 140 litros

· 1 huevo: 135 litros

· 1 manzana: 70 litros

· 1 naranja: 50 litros

· 1 taza de té: 35 litros

· 1 hoja de papel A4: 10 litros

¿A poco no está para analizarse?, ¿cuántos productos consumimos al día y si lo relacionamos con la cantidad de agua que se requiere para producirlos, imagínense cuánta agua utilizamos?


Nota: Se dice que si las guerras del siglo XX fueron ocasionadas por el petróleo, las del siglo XXI se desarrollaran por el agua (Futurólogos afirman que la tercera guerra mundial será a causa del vital líquido).

Debemos utilizar el agua lo más eficientemente posible, tratar de ahorrarla al máximo y sobre todo NO CONTAMINARLA, entre más contaminada que se encuentre es más difícil su re utilización.

A continuación citare un ejemplo claro como poder ahorrar agua en casa;

  • Colecten en un recipiente el agua que se utilizó para la lavar su ropa en la lavadora y utilícenla para las descargas del WC (nosotros en casa tenemos censurado el deposito de almacenamiento del WC), lavar pisos, patios, o simplemente actividades en donde no se requiera agua potable.
  • En el interior del baño pueden tener otro recipiente para colectar el agua de la regadera.

NOTA: Muchos pueden decir que se ve feo un bote adentro del baño, pero más feo se va a sentir quedarnos sin agua con calidad para ser bebida un día.

Si realizas esto vas ahorrar aproximadamente 200 litros de agua por carga de la lavadora y siempre utilizala en la carga máxima ya que ahorras energía eléctrica y agua.

Empiecen con actividades sencillas, por ejemplo cerrar la llave de la regadera mientras se bañan, colocar reductores de flujo en los grifos de la casa, cepillarse los dientes o rasurarse con un recipiente para colectar el agua. Estas tareas tan simples ayudan mucho a que nuestros hijos no sufran escasez de agua en un futuro.

1 comentarios:

Ro dijo...

Y aunque muchas veces de flojera es mejor censurarlo para evitar la tentación de jalarle a la cadena. Imagínense si todos hicieramos esto cuánto se ahorraría!

Publicar un comentario