sábado, 21 de mayo de 2011

El verdadero precio del agua embotellada

Seguimos con el tema del agua. Como vimos en el post anterior la situación hídrica actualmente se encuentra en una terrible crisis debido al desperdicio, contaminación, falta de infraestructura en la distribución del agua potable y la sobrepoblación.

Cuando iniciaban los problemas referentes al abastecimiento del agua potable, los ciudadanos no tuvimos la capacidad de percatarnos de esto, pero las empresas si tuvieron esta capacidad y tomaron sus debidas precauciones para que cuando la necesidad del agua potable fuera grandísima ellos tuvieran el mayor numero de reservas acuíferas y así poderla comercializar.

Pero también estas empresas tuvieron la capacidad de establecer una moda con respecto a la adquisición de agua embotellada en diferentes presentaciones y poder posicionar a esta clase de negocios como uno de los más rentables; aunado a esto se originó un problema ambiental debido a la generación de toneladas de residuos de botellas de plástico.


Es preocupante porque para fabricar un litro de agua embotellada se requieren 5 litros de agua y genera 600 veces más CO2 que tomar el agua del grifo (pero calma, tampoco estoy diciendo que salgan corriendo a tomar agua de la llave).

Y como ya saben que aquí nada se afirma sin fundamentos, quiero compartir con ustedes unas cuantas cifras sobre el agua embotellada en México:

  • Desde hace 11 años el mercado del agua embotellada surgió y empezó a fortalecerse

  • México consume el 52% del agua que se comercializa en América Latina

  • El 9,5% de los ingresos de las familias se destinan a la compra de bebidas alcohólicas y no alcohólicas

  • El costo promedio del litro de agua embotellada es de 10 pesos, dependiendo de la presentación puede alcanzar un precio de 25 pesos (3 veces más que litro de gasolina)

  • Las empresas dedicadas a la venta de agua embotellada tienen crecimientos anuales superiores al 15%

  • La mayoría de estas empresa extraen en líquido de pozos y manantiales, principalmente ubicados en Puebla, Estado de México, Jalisco y Colima. Pero la mayoría de los negocios la extraen de la llave y la purifican

  • El agua embotellada cuesta hasta 10 mil veces más cara que tomarla del grifo

  • Las cosas más básicas se encuentran entre las más caras por ejemplo: Tortilla y agua

  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el consumo de agua embotellada por arriba de china y por debajo de Estados Unidos (PERO ACORDÉMONOS QUE ELLOS SON POTENCIAS MUNDIALES Y NOSOTROS… PUES NO)
  • En 9 años México duplicó su consumo de agua embotellada

  • Las principales embotelladoras en México son Coca-Cola, Bonafont, Pepsi y Nestlé

  • En el año 2004 la trasnacional Coca-Cola utilizó 283 mil millones de litros de agua, lo que equivaldría darle al mundo entero agua por un periodo de 10 días

  • Tras la victoria del presidente Vicente Fox (Representante de la trasnacional Coca-cola en México) concesionó a dicha empresa explotar el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas en las faldas del cerro Huitepec Chiapas, México. (CABE MENCIONAR que ésta es una reserva ecológica de la ONG Pronatura)

En este video se conjuntan las cifras anteriormente mencionadas y es la respuesta a un comercial de la resfresquera más grande de México.

¿Ustedes que opinan?

Coca-Cola propicia la sequía en Kala Dera, cerca de Jaipur India, extrae medio millón de litros de agua por día.

¿Por qué el negocio del agua embotellada es exageradamente redituable? La razón es súper sencilla, debido a que las empresas no tienen que pagar el costo de la principal materia prima, ¿y adivinen cual es esta materia? Pues el agua.

El principal problema ambiental de las aguas embotelladas, aparte del excesivo uso del agua por parte de las compañías embotelladoras es el plástico ya que anualmente se utiliza 1 millón 500 mil toneladas de este material para envasar agua en todo el mundo y desagraciadamente sólo se recicla el 20%, imagínense a donde va a parar el 80% restante.

Una empresa estadounidense BIOTA pretende sustituir al PET por un poliláctico obtenido de una resina refinada de maíz para fabricar envases ya que este material tiene la ventaja de degradarse por compresión en 80 días, pero en lugar de poner solución a un problema ambiental estamos poniendo en riesgo el abastecimiento de un grano esencial y esto originaría dedicar espacios de cultivo solamente para la siembra de maíz, lo que conlleva a la tala de árboles y perdida de la biodiversidad, entonces en lugar de solucionar un problema estamos originando otro más grande.

Porque ¿sabías que una hectárea de árboles, produce oxígeno para 40 personas en un año y permite limpiar la contaminación del aire causado por los autos en el mismo periodo de tiempo?

DEBEMOS ENTENDER que una botella de agua, no sólo nos cuesta 10 pesos de nuestro bolsillo, sino que además estamos pagando por la avaricia de algunas empresas el agotamiento de nuestras aguas subterráneas, y por la contaminación de ríos, mares, y ciudades. Estos son los verdaderos precios de consumir una botella de agua

Platicando la otra noche con con un grupo de amigos, comentábamos cómo eran las cosas antes de que se volviera famosa el agua embotellada, lo que nos hizo recordar que efectivamente cuando éramos pequeños no la vendían; si tantos años las personas sobrevivimos sin botellitas de agua, ¿En qué momento perdimos esa capacidad? ¿En qué momento nos metieron en la cabecita la idea de que sólo las refresqueras tienen en su poder nuestra “Salud”? ¿Por qué no recordamos qué hacíamos con nuestro consumo de agua antes y regresamos a ello?

Pero el agua embotellada no es 100% segura, debido a que ésta se almacena durante tiempos muy largos y temperaturas altas, ocasionado la liberación de antimonio o el bisfenol A (materia que se utilizan para la elaboración del PET), y debido a que el agua se encuentra estancada en la botella es más fácil la proliferación de microorganismos a diferencia del agua del grifo que está circulando (Calma otra vez no les estoy diciendo que tomen agua de la llave).

No estoy diciendo que NUNCA tomen agua embotellada, pero sí que REGULEMOS nuestros consumos y sobre todo ENCONTREMOS soluciones, por ejemplo PODEMOS FILTRAR EL AGUA Y LLEVARLA EN NUESTRO GARRAFONCITO (como lo hacíamos en la primaria y acuérdense que lo RETRO es lo FASHION de hoy), en el mercado existen diferentes modelos y precios de sistemas de purificación (oscilan entre 500 y 2000 pesos), creo que es responsabilidad de todos cuidar las aguas de nuestro país y sobre todo disminuir la contaminación de la tierra.



En México siempre nos quejamos de la privatización de ciertos productos, pero paradójicamente se nos olvida que el agua no es un bien económico que pertenece a una empresa, sector de la población o país, el AGUA de acuerdo a la UNESCO es un PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y ES UN DERECHO QUE NOS PERTENECE A TODOS.

Nota: Las cifras y datos técnicos fueron obtenidos del libro “Oro líquido".

4 comentarios:

Romina dijo...

Están verdaderamente impresionantes estas cifras :S y qué impacto con lo que dice en el video de que por 50 pesos le cortan el agua a gente de comunidades Chiapanecas... es un clarísimo ejemplo de las injusticias que les toca vivir a quienes menos lo merecen con un recurso que nos pertenece :(

Anónimo dijo...

El consumo de agua embotellada es ya una moda te venden la idea de que al consumir 2 lts de agua diariamente estarás esbelta, cuando hay muchos otros factores involucrados para lograrlo ademas de que tu cuerpo por seden un día normal no pide realmente que consumas toda esa agua. Hacen falta en tv programas serios que te digan pros y contras, pero como el espacio en medios de difusión se determina en base de ingresos monetarios y no de calidad de información agradezco estos espacios donde nos hacen pensaron poquito en la verdad de las cosas

Pureit® dijo...

¡Cuidemos el agua y el medio ambiente! Reduzcamos el uso de garrafones y botellas de agua .Una forma de lograrlo es con la avanzada tecnología del purificador Pureit® que consta de un patentado proceso de purificación en 4 pasos, eliminando virus, parásitos y bacterias presentes en el agua; por lo que en tan sólo minutos y sin necesidad de usar electricidad tendrás agua segura en casa. ¡Ahorremos dinero, cuidemos el medio ambiente y nuestra salud!
http://www.pureitwater.com/MX/index

Anónimo dijo...

Estoy en acción con un grupo de personas. Tenemos un proyecto que propone una solución a este problema, y hemos logrado tener un impacto bastante fuerte. Pero esto inicia y necesitamos personas con la misma intención y ganas de mejorar este planeta trabajando con nosotros.
Si estas interesado y necesitas mas información manda un correo a nbc.aar@gmail.com

Publicar un comentario