lunes, 9 de mayo de 2011

NO HAY PRETEXTOS PARA NO SEPARAR LA BASURA

Todos hemos visto últimamente propagandas referentes a la separación de la basura, pero desafortunadamente esta práctica no se llega a realizar debido a diversos factores por ejemplo; la apatía, la desinformación y 20 mil excusas.

A lo largo de este pequeño camino recorrido he escuchado repetidamente el comentario: ¿DE QUÉ ME SIRVE SEPARAR LA BASURA SI EN EL CAMIÓN LA VUELVEN A JUNTAR?, a lo que yo respondo que ESTOY DE ACUERDO QUE EN EL CAMIÓN REVUELVEN LA BASURA, PERO SI VAN SEPARADOS LOS ORGÁNICOS DE LOS INORGÁNICOS, EVITAREMOS QUE LOS RESIDUOS DE COMIDA ENSUCIEN COMPLETAMENTE LA DEMÁS BASURA QUE SE PUEDE REUTILIZAR Y ESTO HARÁ QUE LOS PEPENADORES INVIERTAN MENOS TIEMPO EN SU SEPARACIÓN.

No permitamos que ellos hagan nuestra chamba.

Si nosotros separamos nuestros residuos ellos tendrán más tiempo para jugar.

Actualmente existen muchísimas formas en las que se puede separar la basura, pero efectivamente en determinado punto se vuelve confuso y enredado, así que para no retacarnos de información y que esto se vuelva monótono y aburrido vamos empezar (como dicen por ahí) por el principio.

En primer lugar vamos a identificar qué es la basura orgánica y qué la inorgánica.

La basura orgánica es toda aquella que se descompone rápidamente (y a la cual también llamamos biodegradable) y cuando ocurre esto huele a podrido, comúnmente son los residuos que se generan en la cocina.

La basura inorgánica es todo lo contrario su descomposición es lenta y no tiene un olor característico (si no la ensucian con algún residuo orgánico), por ejemplo; papel, cartón envases y bolsas de plástico, unicel, latas, etc.)

Así que identificando lo anterior podemos empezar a realizar lo siguiente:

  • Colocar la basura orgánica en un recipiente, lo más factible es utilizar utensilios que tengamos en casa, por ejemplo una olla vieja de preferencia con tapa (Para evitar malos olores), para evitar incomodidades al momento de tirar la basura podemos colocar una bolsa de preferencia biodegradable sobre la olla, para que contenga todos los residuos depositados.

  • La basura inorgánica la podemos colocar en un bote, caja de cartón o simplemente en una bolsa, evitando en todo momento que se ensucien con residuos orgánicos.


  • Comprime muy bien tu basura, esto con el objetivo de no tener mucho volumen. Aplasta o desarma cajas de cartón, envases de plástico, etc.
  • Cuando los recipientes estén a su máxima capacidad, amarra súper fuerte la basura orgánica entrégasela al basurero y posterior a esto entrega la basura inorgánica.

Nota: Para no enredarnos, la basura referente a los residuos de baño (Papel higiénico usado) lo entregaremos por separado.


Si tú entregas tu basura como la imagen anterior ya puedes presumir ‘YO SI SEPARO MI BASURA’.

En el siguiente post explicaremos la clasificación de los residuos inorgánicos, para no repetir estos errores.


1 comentarios:

Ro dijo...

Me ha encantado este post, estaría padre que más adelante nos platicaras también de qué formas separar la basura inorgánica para quienes tenemos la oportunidad de separar aún más :)

Publicar un comentario