martes, 7 de junio de 2011

Unicel FOREVER

Y bueno... este es el último post dedicado a la clasificación de plásticos.

A continuación hablaremos del polipropileno (PP) el cual se utiliza en recipientes de yogurt, tapas de refresco, agua embotellada, jugos, bebidas alcohólicas, partes automotrices, etc
étera.

Se representa con el siguiente símbolo:

No solamente las botellas de PET contaminan, también sus tapas representan un gran factor contaminante por lo que debemos evitar su consumo.

Por último pero no por eso menos importante les presento al Poliestireno (PS) conocido comúnmente como UNICEL, se utiliza para empaquetar comida, en la fabricación de platos y vasos desechables, en la industria de la construcción y empaques de artículos electrodomésticos.

Su símbolo es el siguiente:

Pero antes de eso empezaremos con unos datos importantes:

  • El unicel aunque tarde mil años en destruirse quedara reducido en moléculas sintéticas invisibles y seguirán contaminando por muchísimos años más.

  • Cuando el unicel se incinera produce DIOXINAS las cuales son sustancias cancerígenas.

  • Es el único producto que comercialmente NO ES RECICLABLE.

  • El unicel no tiene ni siquiera ESPÍRITU DE BIODEGRADABLE.

  • La mayoría de los residuos de unicel son depositados en tiraderos a cielo abierto y serán incinerados.

  • Por eso el problema con las sopas instantáneas y cualquier otro alimento envasado en plástico y unicel, ya que si este se encuentra a altas temperaturas es probable que genere DIOXINAS.

  • El consumo de poliestireno es tan indiscriminado que no se tienen cifras concretas de su uso, pero de acuerdo la Procuraduría Federal del Consumidor se estima que en México se producen anualmente 8 millones 500 mil toneladas de vasos y platos desechables.

  • Es común encontrar en ríos y mares platos y vasos de unicel flotando.

Un vaso de unicel aproximadamente cuesta 40 centavos en pesos mexicanos, pero su costo contra la salud de la población y medio ambiente es incuntificable.

Debemos quitarnos el mal hábito de USAR Y TIRAR, esa mentalidad nos está ocasionando tener graves problemas ambientales y aunque no lo notemos a corto plazo, también genera problemas de salud.

Sabemos que es difícil pero no imposible quitarnos hábitos que tenemos arraigados, y además podemos utilizar alternativas que hay en la actualidad, por ejemplo actualmente en el mercado existen productos desechables biodegradables de fécula de maíz, fibra de caña de azúcar y maguey que tardan en degradarse entre 70 días y un año.

NOTA: SE HIZO UNA COMPARACIÓN DE PRECIOS DE ESTOS DESECHABLES QUE ENCONTRAMOS EN EL SUPERMERCADO, CON LOS REGULARES DE UNICEL, LA COMPARACIÓN QUEDÓ ASÍ:

PLATO UNICEL CON 20 PIEZAS: $19.00
PLATO BIODEGRADABLE CON 15 PIEZAS $22.00

Como pueden observar es un poco más caro, sí, pero el beneficio es muchísimo mayor ya que el unicel tarda mil años en degradarse y los otros solamente 2. Así que la próxima vez que tengan una fiesta, también piensen en el impacto contaminante que van a tener y por unos pesos más es mejor elegir algo que no dañe al planeta.

Sabemos también que es inevitable resistirse a los antojitos culinarios pero piensen que podemos saciar esos antojos de una forma sustentable utilizando recipientes reutilizables siempre que vayamos por las quesadillas o los tacos a la esquina, ¡vamos! no nos cuesta nada cargar el tupper.

Utilicemos nuestro termo si tenemos el hábito de consumir todas las mañanas una taza de café el medioambiente y tu salud te lo van agradecer.

Con esto terminamos de explicar la clasificación de los plásticos, como hemos visto el plástico en nuestra vida es un mal necesario, pero desafortunadamente los seres humanos no tuvimos la capacidad de racionar nuestros recursos y es lo que está provocando graves daños ambientales y de salud.

Les presento el tráiler de un documental buenísimo respecto a cómo nos convertimos en ADICTOS AL PLÁSTICO, si tienen la oportunidad de verlo háganlo no se arrepentirán.


Y como siempre decimos: EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE GENERA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Educame Tierra y la entrada de esta semana?

Anónimo dijo...

si yo también la esperaba, esperamos con ansias que ya llegue! Saludos

Edúcame Tierra dijo...

Muchas gracias por su comentario y hoy empieza a trabajar en el siguiente post, la semana pasada no fue buena, pero hoy retomamos este camino.

Publicar un comentario