A continuación unos datos importantes:
- El papel se compone de fibras vegetales y como muchos hemos escuchado se emplean árboles para su fabricación.
- En la fabricación de un kilogramo de papel se necesitan 3,3 kilogramos de madera.
- 15 árboles adultos producen una tonelada de papel aproximadamente.
- El papel se puede reciclar 7 veces.
- El papel representa el 25% de nuestros residuos domésticos.
- Kimberly-Clark (Kleenex, Petalo, Cottonelle) es el inombrable del papel y su praxis es totalmente anti-cuidado del medioambiente.
- Menos del 19% de la pasta de papel usada en los productos de Kimberly-Clark es de origen reciclado.
- Cada año, Kimberly-Clark utiliza 3,3 millones de toneladas de fibra virgen de árboles maduros.
- Para la fabricación de sus productos esta empresa tala árboles de casi 200 años de vida.
- ¿Sabías que un árbol adulto vivo produce anualmente oxígeno para 4 personas?.
- ¿Sabías que toma 90 años cultivar una caja de pañuelos desechables ?
- Cada vez que estornudamos y utilizamos kleenex un árbol muere.
- Reciclar papel es relativamente fácil y produce menos de la cuarta parte de contaminación ambiental.
- El reciclaje de papel usado es evidentemente económico, representa un ahorro energético entre 30 y 40% del papel hecho de pulpa virgen.
- Los que no utilizan papel reciclado en la oficina o escuela porque el color de las hojas no es 100% blanco, les comento que para blanquear el papel se requieren lavandinas que es un compuesto químico altamente tóxico ya que produce dioxinas.
La propaganda que es enviada por correo postal es una práctica súper contaminante, aunado a que estamos acostumbrados a recogerla, echarle un vistazo y luego tirarla, propongamos el uso del e-mail para recibir toda clase de publicidad, así como solicitar nuestros estados de cuenta vía e-mail, con esta actividad estamos ayudando mucho al planeta. Solamente en Estados Unidos se talan 10 millones de arboles cada año para la propaganda por correo postal.
Evitemos el uso indiscriminado de papel, ya que lo utilizamos desde la cocina, la oficina, escuela y obviamente hasta el baño, es ridículo observar como tiramos papel sin ningún motivo, hay muchísimas opciones que pueden ayudar al medioambiente, por ejemplo: en la cocina utilicemos playeras viejas para fabricar nosotros mismos trapos de cocina.
Cuando tengamos gripe usemos pañuelos de tela y si es posible servilletas también.
Muchos se han de preguntar… "¿pero no contamina más lavar los trapos, servilletas y pañuelos de tela, que utilizar desechables? la respuesta es NO, ya que en principio estamos reduciendo la basura que va a parar a los tiraderos, todo el proceso energético para la producción del papel y sobre todo como vimos en el post de los numeros del agua, para la fabricación de una sóla hoja de papel A4 se requieren 10 litros de agua, además reducimos el gasto innecesario de dinero.
Al final todos lavamos ropa y estos utensilios ahorradores de papel pueden ser incluidos en cualquier carga de ropa.
Los cuadernos y libretas que utilizamos en la escuela u oficina, sigamos usándolos hasta que no tengan ningún espacio en blanco, enseñémosle a nuestros hijos a valorar que lo que es un cuaderno. Propongamos en las escuelas NO permitirles a los niños que utilicen útiles escolares en el siguiente ciclo escolar, si los anteriores no se les agotaron.
Utilicemos productos reciclados podemos encontrar desde cuadernos hasta papel higiénico, en el mercado, SCRIBE cuenta con una línea ecológica y en cuanto a papel higiénico se refiere se encuentra la marca OPCIÓN VERDE; debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para que haya mas opciones de productos ecológicos y a un precio mas accesible.
Acuérdense que el consumismo y las modas nos condujeron a los actuales problemas ambientales.